IMARK Chinese IMARK in English IMARK en Français Pgina principal del IMARK Página principal de la FAO
Logo de la FAO

Pgina principal de la FAO
Sobre IMARK
Mdulos

IMARK es una iniciativa de
"e-learning" para la gestión de información agraria desarrollada por la FAO y organizaciones aliadas.
 El módulo trata el enfoque, métodos y herramientas necesarias para crear comunidades virtuales. Se analizan los procedimientos para el desarrollo y la facilitación de las comunidades virtuales.

 > Público beneficiario > Lista de módulos
 > Temas del módulo > Conéctese para empezar
 > Recursos  
 > Socios  


Público beneficiario
Top

El público para este módulo son los coordinadores y facilitadores de comunidades virtuales ya existentes o en desarrollo, e individuos interesados en el tema del desarrollo rural y agrícola. Existe una amplia gama de posibles beneficiarios:
  • usuarios de redes y comunidades virtuales
  • moderadores de grupos y comunidades;
  • directores, responsables de decisiones, formuladores de políticas;
  • centros académicos, educacionales y de capacitación;
  • extensionistas agrícolos en el sector privado y público, y facilitadores del desarrollo rural.


Temas del módulo
Top

Unidad 1 - Comunidades virtuales- nuevas oportunidades
Esta unidad trata los beneficios y oportunidades que ofrecen las comunidades virtuales para facilitar el intercambio de conocimientos e información, y describe los factores claves para crear una comunidad virtual con buen éxito.

Unidad 2 - Entender las necesidades y evaluar las oportunidades
En esta unidad se explica cómo llevar a cabo una evaluación de necesidades inerentes a una comunidad virtual, cómo crear un equipo y definir los objetivos. La unidad además trata temas técnicos, financieros, institucionales y sociales las cuales forman parte del diseño de una comunidad virtual.

Unidad 3 - Opciones, herramientas y aplicaciones
Esta unidad presenta la vasta gama de herramientas y aplicaciones interactivas necesarias para construir una comunidad virtual, analiza sus virtudes e insuficiencias y cómo ellos pueden afectar la comunidad virtual.

Unidad 4 - La creación de una comunidad virtual
Esta unidad ofrece directrices para desarrollar una comunidad virtual e incluye el tema de cómo introducir la comunicación virtual en su propria organización, los roles profesionales que se requieren, las decisiones técnicas que se deberán tomar, y cómo planear las actividades de comercialización, capacitación, y evaluación.

Unidad 5 - La facilitación en línea
Esta unidad contiene directrices para poder facilitar una comunidad virtual e introduce los conceptos fundamentales sobre la facilitación, compara la facilitación virtual con la tradicional, y ofrece una amplia gama de tareas y técnicas sobre la facilitación.


Recursos
Top

Cada lección incluye una lista de recursos y lecturas adicionales. Los usuarios pueden consultar un glosario específico al tema del módulo y hacer búsquedas sobre un término específico. Se incluye una serie de guías metodológicas libres.


Socios
Top

El programa del módulo fue concebido y elaborado por expertos e instituciones de una comunidad internacional amplia.

Los principales colaboradores y los autores son de las siguientes organizaciones:
La Asociación para el

Progreso de las Comunicaciones (APC) La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)   International Development Research Centre (IDRC) International Development Research Centre (IDRC)
Bellanet International Secretariat Bellanet International Secretariat   Summit Collaborative Summit Collaborative
Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA) Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA)   Rockefeller Foundation Rockefeller Foundation
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)   U.S. Agency for International Development (USAID) U.S. Agency for International Development (USAID)
Full Circle Associates Full Circle Associates      


ContctenosPoíltica de confidencialidadMapa del sitioFAO © 2014